Letrinas antiguas ¿un vistazo en las reformas del Rey Ezequías en la Biblia?

Arqueología bíblica Nov 16, 2016
Juegos Cristianos

ezequias-reforma-1

La letrina descubierta en lo que puede ser un santuario en Laquís.

Una letrina de miles de años de antigüedad descubierta en Tel Laquís, en Israel, puede revelar algunas perspectivas en la historia bíblica. De acuerdo al director de la excavación, Sa’ar Ganor, que llevó a cabo las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés), la letrina podría ser evidencia de las reformas religiosas del Rey Ezequías, que se llevaron a cabo en el Reino de Judá en el siglo octavo a.C.

El Antiguo Testamento tiene varias referencias a las reformas del Rey Ezequías y sus intentos de centralizar la adoración en Jerusalén. 2 Crónicas 29-32 describe sus esfuerzos durante su primer año de reinado para purificar y restaurar el Templo en Jerusalén, creyendo que sus ancestros no habían adorado al Dios de Israel apropiadamente.

2 Reyes 18:3 narra que él “quitó los lugares altos (bamot), y quebró las imágenes (masseboth), y cortó los símbolos de Asera (aserah)”.

Laquís, ubicada en las colinas de Judá (el Sefelá), era considerada como la segunda ciudad más importante en el Reino de Judá después de Jerusalén. Abarcando algo más de 72 kilómetros cuadrados sobre el tell, la ciudad de la Edad de Hierro ostentaba de tener un palacio/fortaleza, un muro citadino y un complejo en la puerta de la ciudad con seis cámaras.

Este invierno, las excavaciones llevadas a cabo por el arqueólogo de la IAA, Sa’ar Ganor, desenterró por completo el inmenso completo de la puerta de la ciudad, que medía 25 metros por 25. En el complejo también se descubrieron restos de vasijas para almacenamiento, incluyendo algunas que poseían la inscripción lmlk ([perteneciente] al rey)- que pueden ser evidencia de las preparaciones de Ezequías contra los inminentes ataques del rey asirio Senaquerib. Laquis fue completamente destruida en el 701 a.C.

ezequias-reforma-2

El inmenso completo en la puerta de la ciudad que consistía en seis cámaras.

En parte de este complejo en la puerta de la ciudad, el equipo arqueoógico encontró una gran habitación que parecía haber sido un santuario. El cuarto contenía dos altares con cuernos en sus cuatro puntas, que habían sido intencionalmente dañados, además de lámparas de cerámica, cuencos y vasijas. Ganor cree que los altares destruídos corroboran las referencias bíblicas de las reformas del Rey Ezequías: sus esfuerzos por centralizar la adoración en Jerusalén y abolirla en los demás lugares (ver 2 Reyes 18:4).

ezequias-reforma-3

El altar con cuatro cuernos con evidencia de destrucción intencional, ¿tal vez debido a las reformas del Rey Ezequías?

Pero lo más sorprendente de todo era lo que se encontraba en una esquina de la habitación. Los arqueólogos descubrieron un asiento labrado en a piedra con un agujero en el centro, que Ganor cree que era un inodoro. Esta letrina, según Ganor, era indiscutiblemente una forma de profanación de este santuario, una práctica descrita en la Biblia Hebrea:

“Y quebraron la estatua de Baal, y derribaron el templo de Baal, y lo convirtieron en letrinas hasta hoy.” (2 Reyes 10:27)

ezequias-reforma-4

El arqueólogo de la IAA, Sa’ar Ganor, cree que esta letrina descubierta en Laquís fue ubicada simbólicamente para profanar el santuario como parte de las reformas de Ezequías.

Los análisis de laboratorios llevados a cabo en el lugar donde el inodoro de piedra fue ubicado sugiere que nunca fue usado, dijo Ganor en un comunicado de prensa de la IAA. “Por lo tanto, concluimos que la ubicación del inodoro había sido simbólica, después de esto el santuario fue sellado hasta que el santuario fue destruido”.

“Esta es la primera vez que un hallazgo arqueológico confirma este fenómeno”, explicó Ganor.

Autor: Robin Ngo | Traducido Por Eric Richter | BAS

Publicar en DA

Tags

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.