La Iglesia Adventista y la Libertad Religiosa

May 15, 2017
Juegos Cristianos

Una breve historia

Desde hace más de 150 años, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha estado comprometida con la promoción de la libertad de creencias de todas las personas. "La libertad religiosa está en el ADN de la Iglesia Adventista," es cómo dijese Ted Wilson, presidente de la Conferencia General, describiendo a los Adventistas profundamente comprometidos con la idea de que la libertad religiosa es un don de Dios. En 2012, IRLA realizó el 7º Congreso Mundial de la Iglesia sobre la libertad religiosa en Punta Cana, República Dominicana, y el Presidente Adventista Wilson pidió a los asistentes "inculcar en los jóvenes el amor por la preservación de la libertad religiosa y la libertad de conciencia."

"Animémosles", dijo, "a unirse a esta vital importancia búsqueda de la libertad de conciencia para todos."

Desde el comienzo de su historia, la Iglesia Adventista del Séptimo Día se ha centrado en la libertad religiosa por varias razones. Adventistas ver la historia del mundo como un gran conflicto entre Dios y Satanás. La libertad de elección es una expresión del carácter del amor de Dios. También explica por la caída de los ángeles y la caída de nuestros primeros padres, registrada en el primer libro de la Biblia. Todas las personas fueron creadas con la libertad de amar y servir a Dios, o lo rechazan. No hay amor sin la libertad de amar. Por el contrario, el padre de la mentira, Satanás, no respeta la libre elección. Él persigue a las personas que son fieles a Dios.

La persecución es la marca registrada de Satanás y que ha practicado a lo largo de la historia de nuestro mundo. Se cambió el nombre y se vistió de manera diferente, en función del contexto y de las culturas; pero al final, siempre utiliza los mismos métodos de coerción y persecución. Lo hizo desde el principio, y lo hará hasta el fin del mundo. Jesús dijo a sus discípulos que ellos serían perseguidos antes de su regreso. El dijo: "Va a ser perseguido y condenado a muerte;seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi".

Para los adventistas, la libertad religiosa tiene una sólida base bíblica, histórica y teológica. También tiene una importante dimensión escatológica. El primer artículo sobre este tema fue escrito por John N. Andrews en 1851. Comprendía la importancia de la libertad religiosa en el contexto de la hora de finalización. En 1864, frente al problema de los adventistas en los ejércitos durante la Guerra Civil, y su condición de no combatientes, Andrews hizo el enlace entre la libertad religiosa y lo que podríamos llamar hoy un "derecho humano". Unos años más tarde, cuando se opone Adventistas del programa de la Asociación Nacional de Reforma apruebe la legislación religiosa, incluyendo los domingos por las leyes, se mencionaba a la libertad de conciencia.

Ellen White, que tuvo una gran influencia en la organización y métodos de trabajo de la Iglesia Adventista, declaró que: "No estamos haciendo la voluntad de Dios si nos sentamos en quietud, sin hacer nada para preservar la libertad de conciencia ... Que no haya más serio oración; y luego vamos a trabajar en armonía con nuestras oraciones".

PRINCIPIOS
A finales de la década de 1880, la pequeña Iglesia Adventista hizo una diferencia en los EE.UU. por oponerse a las leyes dominicales. A medida que las personas que observan el día de reposo del sábado, no ven ninguna acción por parte del Estado para imponer otro día de descanso como una fuerte violación de la libertad religiosa y una traición a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. El Estado no debe imponer un día de observancia religiosa. Es una cuestión de conciencia. En esta batalla, los adventistas veían a sí mismos como defensores de la verdad bíblica de que el séptimo día de la semana es el día de descanso. También vieron a sí mismos como defensores de la herencia de los padres fundadores americanos como Jefferson y Madison: El Estado no debe interferir en la vida religiosa de sus ciudadanos.

En 1884 publicaron el "Sábado Sentinel" y se distribuyeron 500.000 copias. Se convirtió en el American Sentinel en 1886. Tres años más tarde, en febrero de 1889, la Iglesia nombró a un "Comité Estatal de Prensa", que publica libros y folletos sobre temas de libertad religiosa con el nombre de "La Biblioteca Sentinel."

Años muy activos condujeron hasta 1889 con el lanzamiento de la "Asociación Nacional de Libertad Religiosa". Se hizo durante una reunión celebrada en el Tabernáculo de Battle Creek, Michigan. En la declaración firmada por 110 miembros fundadores, leemos: "Negamos el derecho de cualquier gobierno civil de legislar sobre cuestiones religiosas. Creemos que es el derecho, y debe ser el privilegio, de todos los hombres el culto de acuerdo con los dictados de su propia conciencia". La comprensión de la libertad religiosa está fuertemente basada en el concepto de la separación Iglesia-Estado. En 1890, la Asociación recogió 250.000 firmas contra la legislación religiosa presentada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. A medida que las actividades de la Asociación se extendió a otros países de todo el mundo, en 1893 se convirtió en la Asociación Nacional se convirtió en la "Asociación Internacional de Libertad Religiosa" (IRLA). Esta existió hasta la creación del Departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa. El mejor resultado del IRLA en este momento era integrar el trabajo por la libertad religiosa en la estructura de la Iglesia. Fue la mejor manera de mantener vivo este ministerio. El IRLA sobrevivió, pero no como una identidad independiente. El concepto de una Asociación Independiente, abierto a todos, no comenzó hasta 1946.

UN MINISTERIO OFICIAL
El Departamento de Libertad Religiosa se ​​organizó en 1901, por parte de la Conferencia General de Adventistas del Séptimo Día. Pocos años después, en 1906, el Departamento comenzó a publicar "La Libertad", una revista de la libertad religiosa . Se convirtió en la única revista sobre la libertad religiosa en todo el continente Americano.

En la década de 1920, el tema de la ley dominical regresó al Congreso de Estados Unidos en Washington, DC y a varios estados. De 1926 a 1927, el Departamento de Libertad Religiosa logró ocho millones de firmas para una petición contra diversos asuntos. Según el jefe del Departamento, C. S. Longacre, era "la campaña más vigorosa e intensa de firmas en peticiones que nunca habían sido puestos en marcha en nuestra historia". En el año 1927, había aproximadamente 250.000 miembros adventistas del séptimo día en el mundo (1930: 314.253).

En un año 9.351.000 libros, revistas y folletos fueron distribuidos por la Biblioteca sobre la Libertad.

Pocos años después, en 1931, el tema de la Reforma del Calendario semanal fue llevado ante la Sociedad de Naciones. Un cambio en el calendario habría creado una gran cantidad de problemas para los observadores del sábado. Así que 220.000 firmas fueron logradas en los EE.UU. en contra de la propuesta, y 236.000 firmas procedían de otros países. Tampoco se implementaron las leyes dominicales ni las reformas del calendario. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el IRLA alentó la creación de asociaciones nacionales y regionales en Canadá, Australia, las Filipinas, y en Europa. Durante el período de la guerra, las actividades de los servicios ya no fueron muy visibles.

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA: EL SEGUNDO ALIENTO
En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, el IRLA ha escrito una nueva página de su historia con la apertura de sus miembros a los que no eran adventistas del séptimo día, pero que compartían la visión de la libertad religiosa. También facilitó la organización o la reorganización de las asociaciones asociadas en todo el mundo, como la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (AIDLR) en Europa. Bajo la dirección del Dr. Jean Nussbaum, a continuación, Pierre Lanares, el AIDLR publicó en la revista francesa "Conciencia y Libertad" que fue traducida a varios idiomas y se convirtió en uno de los mejores recursos en este campo. AIDLR recibió el apoyo de la señora Eleanor Roosevelt, quien aceptó ser su primer Presidente de Honor en 1946, seguido por el Dr. Albert Schweitzer, a continuación, en el año 1966 por el Premio Nobel de la Paz, René Cassin. Ambos habían desempeñado un papel importante en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Con la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (1948), la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada en 1981, y varios documentos internacionales que siguieron, la libertad religiosa recibido la etiqueta oficial de los Derechos Humanos. Se facilitó y fomentó el trabajo del IRLA y AIDLR. Tienen credibilidad y un lugar visible en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y fueron capaces de recibir a un gran número de no adventistas en sus filas.

Después de 1980, el Departamento de Asuntos Publicos y Libertad Religiosa (PARL en inglés) guiado por el carisma y el talento del Dr. Bert Beach desarrolló una nueva y exitosa actividad, las relaciones entre iglesias, sin dejar de lado el trabajo diplomático con el gobierno y embajadas. El Consejo Conferencia General de Relaciones INTERCHURCH se organizó en 1980. El trabajo del Departamento PARL fue más allá de las fronteras de la libertad religiosa y se convirtió en el Departamento de Asuntos Externos, que trata sobre el trabajo diplomático de la Iglesia Adventista Mundial.

El IRLA tuvo éxito en la construcción de un tradicional Congreso Mundial. Los tres Congresos Mundiales de la IRLA, en Amsterdam 1977, Roma 1984, Londres 1989, se llevaron a cabo intencionalmente en Europa Occidental. Ello ofrece la posibilidad de invitar a funcionarios de los gobiernos de Oriente. También dieron oportunidad de desarrollar una actividad diplomática y hacer de la Iglesia Adventista más visible en los territorios del régimen comunista.

En 1997, el IRLA decidió celebrar su 4º Congreso Mundial de Río de Janeiro, Brasil. Fue en ese momento el mayor congreso organizado por la IRLA. Los expertos procedían de Europa, Rusia, EE.UU., y, por supuesto, América del Sur. Los funcionarios de las nuevas democracias europeas asistieron y Cuba envió a uno de los subdirectores de Asuntos Religiosos. Los medios de comunicación se interesaron en este caso, al igual que el gobierno de Brasil, que envió a su Ministro de Justicia que leyó un mensaje de su Presidente.

Desde 2006, 25 festivales se han celebrado en los cinco continentes, reuniendo a miles de personas y líderes de todas las religiones. Ellos han atraído a los ministros de los gobiernos, embajadores y periodistas. Algunas fiestas se llevaron a cabo en las grandes ciudades como Ciudad del Cabo, África del Sur; Yakarta y Manado, Indonesia; San Petersburgo, Rusia; Honolulu, Hawaii; Bucarest y Bacau, Rumania; Puerto España, Trinidad y Tobago; Ciudad de Guatemala, Guatemala y Caracas, Venezuela. También se llevaron a cabo en Surinam, Guyana, Trinidad y Tobago, y el Norte y Sur de México. Los más grandes se llevaron a cabo en Santo Domingo, República Dominicana (13.000); Bogotá, Colombia (15.000); y Luanda, Angola, (40.000); Lima en Perú (45.000).

CONCLUSIÓN
El interés de los adventistas en la libertad religiosa, probablemente, no tiene equivalente en el mundo cristiano. Tiene que ver no solo con nuestra visión escatológica, nuestra lectura de la historia, y, por supuesto, nuestra teología; sino también con nuestra experiencia como minoría religiosa frente a los desafíos al tratar de vivir nuestras creencias y, entre ellos, descansando el sábado. Se dio así una gran apertura adventista hacia los que también experimentan la persecución y la discriminación.

FECHAS IMPORTANTES

  • 1864 Primeras acciones en Relaciones Públicas y Libertad Religiosa dirigidas por J. N. Andrews. El resultado fue el reconocimiento de la posición de no combatiente de la Iglesia durante la guerra civil.

  • 1883 Resoluciones de la Conferencia General sobre la libertad religiosa (Resoluciones 26-28)

  • 1884 se distribuyeron "Sábado Sentinel" 500.000 copias de él

  • 1886 América Sentinel

  • 1888 Comité de Prensa, que se centró en la cuestión de la ley dominical;

  • 1889 El Comité de Prensa se ​​convirtió en el "Comité Estatal de Prensa".

  • 1889 de julio de 21 de la Asociación Nacional de Libertad Religiosa, con 110 miembros fundadores. La Biblioteca Sentinel que se convirtió en 1893 de la libertad religiosa Biblioteca.

  • 1893 Asociación Internacional de Libertad Religiosa - IRLA

  • 1901 Departamento de Libertad Religiosa, se crea oficialmente.

DATOS INTERESANTES
Primer director: A. T Jones

Actual director: Ganoune Diop (2016)

Leyes dominicales Campañas

1890 : 250.000 firmas para petición en contra de la legislación religiosa; 4 millones de páginas de folletos y panfletos

1927 : 8 millones de firmas a petición oponiéndose a la ley dominical. 9, 351.000 libros, revistas y folletos sobre la libertad religiosa se distribuyeron.

1931 : 220.000 firmas de petición fueron asegurados en los EE.UU. y 236,00 en el extranjero, oponiéndose a la reforma del calendario

Resultados : No se implementó la ley dominical y no se emitió nuevo calendario.

EL RECONOCIMIENTO DE LAS NACIONES UNIDAS
Como resultado de las intervenciones del Departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa (PARL en inglés), la Conferencia General de los Adventistas, recibió el informe de las Naciones Unidas que la ubicó como Asociacion Consultora no gubernamental por el ECOSOC.

OCUPACIONES
Este Departamento de la Iglesia apoya el trabajo de IRLA que organiza congresos, simposios, foros, reuniones de expertos, una cena de libertad religiosa anual en Washington, DC, y festivales de la libertad religiosa en todo el mundo.

El Primer Congreso Mundial de IRLA se llevó a cabo en Ámsterdam en 1977.

El 7º Congreso Mundial de IRLA se llevó a cabo en Punta Cana, República Dominicana en abril de 2012. Con 900 participantes y 50 ponentes, expertos, funcionarios y líderes religiosos se convirtió en el mayor congreso sobre la libertad religiosa que se haya organizado. El 8º Congreso Mundial será celebrada en agosto 22-24 de 2017 de en Hollywood, cerca de Ft. Lauderdale, Florida, EE.UU..

Este Departamento de la iglesia (PARL en inglés) ha ayudado a inspirar el Festival de movimiento de la libertad religiosa. De 1997 a 2016, más de 30 festivales se han organizado en todo el mundo. Las fiestas mayores se llevaron a cabo en Sao Paulo, con 12.000 personas, en Luanda, Angola con 40.000, Bogotá, Colombia, con 15.000, en Santo Domingo, República Dominicana, con 13.000. El primer festival mundial se realizó en Lima, Perú, en junio de 2009. Se incluyó tres foros, una marcha por la libertad religiosa, y una reunión en el Estadio Nacional con 45.000 personas. Se convirtió en el evento más grande de la libertad religiosa jamás organizado.

PARL también coordina con la revista libertad y la Asociación Norteamericana de Libertad Religiosa cada año para mantener la Cena Anual de Libertad Religiosa en Washington DC. Entre los últimos oradores principales estuvieron: Hillary Clinton, John McCain, John Kerry, el embajador estadounidense John Hanford, embajador de Estados Unidos Suzan Johnson Cook y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird.

Autor: Adventist Liberty | Traducido por DA_TEAM

Nota: Del 22 al 24 de agosto de este año, se estará celebrando el 8vo congreso mundial acerca de la Libertad Religiosa en el estado de Florida. Aquí más info.

Publicar en DA

DA

DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico.