El remanente y la Iglesia Adventista

May 24, 2017
Juegos Cristianos

El Remanente en Pensamiento Contemporáneo Adventista

I. Introducción

El concepto del remanente es muy querido por los Adventistas y ha jugado un papel importante en nuestra comprensión de sí mismo, en nuestra misión y en nuestro mensaje. Hay un sentimiento casi inconsciente entre nosotros que si perdemos la idea del remanente se perdería, como iglesia, nuestro propósito, nuestra razón de ser. La convicción de que hay una razón divina particular de nuestra presencia en el mundo es una parte intrínseca de la herencia adventista histórica y religiosa.

Por lo tanto, es con gran preocupación que algunos observan una tendencia a restar importancia o ignorar esta fundamental autodefinición. Sin embargo, reconocemos que siempre hay una necesidad de volver a examinar lo que creemos en un intento de que sea relevante para nuestra Iglesia y para la sociedad contemporánea. Refinamiento teológico siempre es bienvenida, siempre y cuando no se convierta en una amenaza para el mensaje confiado a la Iglesia.

Aquí se analizará las causas de la incomodidad que prevalece en algunas zonas con respecto al concepto del remanente como una auto designación para nuestra iglesia. Además, vamos a ver las sugerencias ofrecidas para reemplazar este concepto y con sus fortalezas y debilidades.[1]

II. Las razones de la aparente crisis

A. El contacto con otros cristianos

Probablemente uno de los elementos más importantes en la discusión actual del concepto de remanente en la Iglesia Adventista ha sido la forma negativa a otros cristianos han percibido nosotros. Los evangélicos no nos consideramos parte del mundo evangélico, e incluso cristianos, porque, entre otras razones, nuestro énfasis en el remanente les dio la impresión de que percibe a nosotros mismos como los hijos exclusivos de Dios, los únicos verdaderos cristianos.[2] Bajo esta presión la tendencia humana natural sería tratar de encontrar formas de cambiar esa imagen y persuadir a los acusadores a creer que somos parte de la comunidad cristiana. El riesgo de esta empresa es la tentación a modificar o renegociar nuestra identidad. Es precisamente esa acusación que ha sido planteada por algunos contra los autores del libro Questions on Doctrine.

Sin embargo, es nuestro deber mantener al mundo cristiano bien informado acerca de quiénes somos y cuál es nuestra misión. Cualquier error en sus mentes debe ser eliminado. Si lo que pretendemos ser, es verdad, entonces, no tenemos más remedio que llegar al mundo cristiano en un esfuerzo por compartir con ellos, de una manera atractiva, lo que representamos, evitando en lo posible enajenarlos. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos adventistas puede haber una reacción exagerada a las acusaciones de nuestros amigos evangélicos modificando nuestra imagen más allá de lo que sería compatible con el mandato recibido por el Señor.

B. El aparente retraso de la parusía

Es probable que el paso del tiempo desde 1844 está ejerciendo alguna influencia entre los adventistas forzando a algunos de ellos a reconsiderar la misión y la identidad de la iglesia. Richard Rice describe el problema de la siguiente manera: "Desde el adventismo surgió de la expectativa Millerita del inminente regreso de Cristo, su naturaleza y objeto siempre se han relacionado con su situación en "El fin de los tiempos." Adventistas describen a sí mismos como encargado del "iglesia remanente" con mensaje última advertencia de Dios para el mundo. En consecuencia, el paso continuado de tiempo sin el cumplimiento de sus esperanzas se opone a la auto-comprensión básica de los adventistas, a pesar de su notable progreso en general en áreas tales como el tamaño y la complejidad institucional".[3]

Sin lugar a dudas, nuestros pioneros estaban persuadidos de que Cristo iba a regresar y que la crisis final estaba por comenzar. Esta convicción hizo el concepto remanente como una auto- designación de uno muy significativo. Habían sido testigos de las señales del fin y estaban experimentando el rechazo de otros cristianos, el dragón se enfureció contra ese pequeño remanente. Pero ahora, hemos crecido, se convierten en algo institucionalizado y aunque seguimos proclamando la venida del Señor el elemento de urgencia no parece ser lo que solía ser. El remanente no parece ser ya el objeto de ataque por otros cristianos o por los poderes civiles. La gente no parece estar interesada en los asuntos religiosos y la exclusividad religiosa no es tolerada. En este contexto cultural y religioso que algunos cuestionan la pertinencia o el significado del concepto de remanente que se aplica a la Iglesia Adventista. Sin lugar a dudas, hay una necesidad real de hacer el concepto más relevante para la iglesia de hoy, a principios del siglo XXI.

C. Formación Teológica

Durante la segunda mitad del siglo pasado, un número cada vez mayor de los adventistas han estado obteniendo el doctorado en teología en distintas universidades, exponiéndose a una diversidad de ideas y métodos de interpretación bíblica. Esto ha sido bueno para la iglesia en la que tenemos ahora un grupo de expertos que pueden ser utilizados por la iglesia como consultores sobre una diversidad de temas doctrinales y teológicos.

Sin embargo, también hemos sido testigos de una tendencia entre algunos de los que han estudiado en esas áreas para incorporar en sus elementos de metodología teológica que podría ser perjudicial para la identidad adventista. Aquí voy a mencionar sólo uno que es especialmente relevante para nuestro discusión del concepto del remanente. Nuestra comprensión de la Iglesia Adventista como pueblo remanente de Dios está determinada por nuestro sistema de interpretación profética. Creemos que esta es el sistema que Daniel usó para interpretar sus propias profecías, el utilizado por Jesús, Pablo y otros escritores bíblicos. Si estamos equivocados, entonces, no hay ninguna base para nuestra comprensión del remanente mencionado en Apocalipsis 12:17.

En los estudios modernos historicismo ya no es un método aceptado de interpretación profética. De hecho, la erudición moderna no sabe nada acerca de esta metodología. Probablemente somos los únicos que lo usan hoy en día, sin embargo, es el fundamento en el texto bíblico en sí, fue utilizado por Cristo y Pablo y por la iglesia cristiana durante siglos. Bajo la influencia de la erudición moderna algunos adventistas han cuestionado o rechazado esta metodología y en consecuencia han tenido que redefinir la identidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y el significado del concepto del remanente. En algunos casos, el origen de la iglesia es explicado usando modelos sociológicos y la función de la iglesia también se define en términos sociológicos.

D. Visitas Mundo Moderno

Los adventistas entrenados en otros campos del conocimiento han sido expuestos a un mundo diferente al que estaban acostumbrados como adventistas. Esto ha hecho que sea difícil para ellos preservar intacta la cosmovisión adventista y nuestro escenario de los eventos del tiempo del fin. Algunos de ellos perciben algunas de nuestras enseñanzas como demasiado sectaria y se sienten incómodos con ellos.[4] Sin embargo, les resulta mucho bien en el adventismo que quieren seguir siendo adventistas. Ellos tienden a argumentar a favor de una redefinición de nuestra identidad y el rechazo de cualquier rastro de exclusividad o distintividad. Algunos de esos individuos son más abiertos que otros al pluralismo y el postmodernismo.

El rechazo de cualquier pretensión de verdad por un individuo o una institución, ya sea eclesiástica o no, está obligado a tener un impacto sobre la verdad religiosa. Si el posmodernismo tiene razón al afirmar que la verdad es relativa por definición, entonces nuestra pretensión de ser pueblo remanente de Dios, Sus instrumentos en la proclamación de un mensaje que es indispensable para todo ser humano en cualquier cultura alrededor del mundo, es una tontería. Esta preocupación, si se toma en serio, nos obligaría a volver a escribir nuestra misión y redefinir nuestra identidad. Esa objeción "capitula al espíritu de los tiempos y abandona una idea bíblica clave".[5]

E. La espiritualidad y el Remanente

En algunos círculos adventistas la crisis sobre el remanente parece haber sido motivada por la percepción de algunos de que los líderes de la iglesia así como pastores y miembros de muchas iglesias se están alejando del mensaje original confiado a la iglesia, permitiendo un elemento de apostasía a entrar en la iglesia.[6] Argumentan que nuestros estándares se están bajando y incluso rechazado por algunos, y que el compromiso espiritual de muchos miembros de la iglesia es muy superficial. Hay pecado demasiado en la iglesia para llamarse a sí misma "la Iglesia Remanente". Desde esta perspectiva algunas de las preguntas críticas son: si la iglesia está en camino a la apostasía, que entonces es el remanente de Dios? ¿Dónde está el resto se encuentra? ¿Cómo ha de ser definido? Las acusaciones son muy serias y merecen una cuidadosa atención, pero las consecuencias son aún más graves.[7]

Estoy seguro de que hay muchas otras razones o causas que han contribuido a la confusión que estamos siendo testigos en relación con el concepto del remanente, pero los que he mencionado sirven para ilustrar la naturaleza de la crisis. Ahora debemos examinar las nuevas propuestas para redefinir la comprensión adventista del remanente.

II. El Remanente: Nuevas Propuestas

La diversidad de opiniones sobre este tema es importante y es la mejor prueba que podemos utilizar para demostrar que efectivamente existe una erosión de la posición tradicional entre algunos Adventistas. En el espectro de opiniones, encontramos posiciones en los dos extremos y otros en el medio.

A. Posición tradicional

Podemos resumir los principales elementos de la posición tradicional de la siguiente manera. En primer lugar, el remanente mencionado en Apocalipsis 12:17 describe a los fieles que quedan después de los ataques del dragón contra la iglesia durante los 1260 años (538 a 1798). En segundo lugar, se caracterizan por ser los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús. En tercer lugar, los mandamientos mencionados aquí son los Diez Mandamientos, incluyendo de manera especial la Sabbath. En cuarto lugar, el testimonio de Jesús, de acuerdo a Apocalipsis 19:10, se refiere a la manifestación del Espíritu de Profecía entre el remanente. En quinto lugar, ya que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es el cuerpo principal de la proclamación del carácter perpetuo de la ley de Dios y el sábado y puesto que, además, hubo una manifestación del don de la profecía en esta iglesia particular, podemos identificarlo como Dios fiel remanente del tiempo del fin [8] Por lo tanto, a la pregunta de quién es el remanente se le da la respuesta:

Dado que no es el cuerpo religioso hoy fuera de adventistas del séptimo día que única y específicamente tiene las características de los restos de la fe y lleva su marca, se deduce que los adventistas que se reúnen todos los aspectos del remanente son el remanente final de la fe del tiempo del fin.

Esto no quiere decir que no hay otros cristianos que viven temporalmente en función de la luz limitada. Ellos también son hijos de Dios. Pero hasta que se unan al guardar los mandamientos, la fe de Jesús remanente de explotación, que no son parte del remanente final. En el transcurso del tiempo, todos los hijos de Dios, ya sea en las iglesias cristianas o no cristianas, religiones, que escuchan al Espíritu de Dios y seguir sus requiebros se elaborará por la proclamación fiel y global de el "evangelio eterno" en la comunidad visible del remanente final de la fe, que incluso ahora proclama este mensaje con energía y convicción.[9]

Esta interpretación ha sido cuestionada por varios motivos. Todavía es considerado demasiado exclusiva ya que no permite que los demás cristianos, que son considerados por Dios como siervos fieles, a ser parte del remanente de Dios. Además, esta posición no toma en consideración que el ser parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día no significa automáticamente que un miembro del remanente fiel. Tenemos adventistas nominales que no están totalmente comprometidos con el mensaje y la misión de la iglesia. ¿Estamos dispuestos a decir que son de hecho una expresión de la fiel remanente del tiempo del fin? ¿No EG White nos informa que nuestra iglesia tendrá que pasar por una sacudida escatológica para que Dios para purificarlo? Cualquier definición de la iglesia como el remanente de Dios tendrá que dar respuestas a esas preguntas.

Remanente de Dios

B. Incluye adventistas y no adventistas

Es probablemente correcto decir que fue durante los años cincuenta (1955-56) que los Adventistas por primera vez en su historia entraron en un diálogo extraoficial con un grupo de teólogos evangélicos. Este diálogo dio lugar a la publicación del libro titulado Preguntas sobre doctrinas. [10] La pregunta número 20 en que libro se ocupa del concepto del remanente. La respuesta clarifica que los Adventistas no "equiparan su iglesia con la iglesia invisible-" los de toda denominación que permanecen fieles a las Escrituras; "[11] y reconoce que "Dios tiene una multitud de fervientes y fieles, sinceros en todas las comuniones cristianas". [12] Sin embargo, todavía se mantiene que en la aplicación del concepto del remanente se encuentra en Ap. 12:17 a sí mismos Adventistas simplemente están aceptando "la conclusión lógica de nuestro sistema de interpretación profética ".[13]

Sin embargo, la respuesta dada va más allá de lo que parece ser la expresión tradicional del concepto del remanente ampliando para incluir a otros no adventistas:

Pero el hecho de que de este modo aplicar esta escritura no implica de ninguna manera que creemos que somos los únicos cristianos verdaderos en el mundo, o que somos los únicos que se salvarán. Mientras que creemos que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la organización visible a través de la cual Dios es proclamar este mensaje de última especial al mundo, recordamos el principio de que Cristo enunció cuando dijo: "También tengo otras ovejas, que no son de este redil" (Juan 10:16). Adventistas del Séptimo Día creen firmemente que Dios tiene un remanente precioso, una multitud de creyentes fervientes y sinceros, en todas las iglesias, sin exceptuar la católica romana, que están a la altura de toda la luz que Dios les ha dado. El gran Pastor de las ovejas, los reconoce como suyos, y los está llamando en un solo rebaño y un gran gran compañerismo en la preparación para su regreso.[14]

El remanente término se aplica ahora a los cristianos sinceros en cualquier parte del mundo. De hecho, la declaración se acerca mucho a la definición del remanente como un grupo invisible de los siervos fieles de Dios entre los cristianos y los no cristianos. Es difícil conocer el impacto que este aparente cambio ha tenido en la iglesia en general y en la misión de la iglesia en particular. Es probablemente bajo la influencia de esta posición que algunos están llamando a la Iglesia Adventista no la iglesia remanente sino la iglesia del remanente. Dado que la mayoría del remanente no está en la Iglesia Adventista, somos portadores de luz en el remanente. [15] Por lo tanto, podemos "reclamar ser la iglesia del remanente, en la medida en que son portadores de los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6-12, el llamado de Dios para el remanente encuentro .... Cuando invitamos a las personas a convertirse en Adventistas del Séptimo Día, no estamos necesariamente invitándolos a ser parte del remanente de Dios, para algunos de ellos ya que, incluso si proceden de orígenes paganos. En cambio, los estamos invitando a ser miembros de la iglesia que lleva el mensaje remanente y es el hogar natural del remanente ".[16]

C. Mervyn Maxwell ha criticado la idea de que el término "remanente" incluye algunos no adventistas argumentan que de acuerdo con este punto de vista la observancia del sábado no es una característica indispensable del remanente, porque algunos ya son considerados como miembros de la misma sin la observancia del sábado . Además, considera que este enfoque hace que sea casi irrelevante para llamar a la gente a salir de Babilonia porque los adventistas no son el remanente del tiempo del fin, sino un lugar privilegiado del remanente del tiempo del fin.[17] Maxwell encuentra en esta re-definición una amenaza para la comprensión adventista del remanente y él mismo prefiere aplicar el concepto del remanente sólo a la Iglesia Adventista. Sus preocupaciones son válidas y merecen seria consideración.

C. Un remanente dentro del remanente

Esta parece ser la posición tomada por Hope International y el Instituto Hartland. Ellos están convencidos de que la iglesia no está predicando el adventismo histórico y que está en apostasía. Sin embargo, dicen, hay un grupo de miembros de la iglesia que son leales al Señor y ellos son los únicos que constituyen el verdadero remanente de Dios, el remanente fiel. [18] Estas organizaciones probablemente se consideran parte de los fieles de Dios remanente y pasan su tiempo, dinero y energía para promover sus puntos de vista. Ellos, y otros que sostienen puntos de vista similares, quieren ser parte de la Iglesia Adventista y no quiere llegar a ser una iglesia separada. Sin embargo, hay algunos signos que indican que al menos algunos de ellos pueden estar interesados en formar su propia iglesia en la separación total de la Iglesia Adventista del Séptimo día. Esto significa que se tendrá en cuenta su organización para ser el único verdadero remanente fiel de Dios.

Esta comprensión del remanente trata de una de las debilidades percibidas de la visión tradicional que reconoce que no todos los miembros de la Iglesia es, por definición, un miembro del Dios del fin del tiempo remanente fiel. Sin embargo, al sugerir o implicar que sus nuevas organizaciones son hasta cierto punto la realización del verdadero remanente fiel que implica que al ser parte de sus organizaciones uno puede convertirse en un miembro del remanente fiel. Se están convirtiendo exactamente lo que condenan en la Iglesia Adventista. Además, hay una elemento muy fuerte de exclusiviness en este enfoque para el concepto del remanente. No proporcionan una definición significativa y sonido bíblicamente del remanente.

D. El Remanente es una Entidad Invisible

Mientras que la vista anterior argumenta que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es un remanente en su camino a la apostasía, este nuevo punto de vista argumenta que el remanente es por su propia naturaleza invisible. El mejor exponente de esta posición es Steve Daily. Él nos llama "dejar de pensar en nosotros mismos como" pueblo elegido de Dios "y comenzar a reconocer la existencia y el ministerio de los pueblos elegidos" de Dios. Es una llamada para pasar de una teología remanente etnocéntrico a un espíritu de afirmación religiosa que reconoce que el "reino de Dios en la tierra" trasciende cada movimiento religioso de la humanidad, y se regocija de que "reino" el futuro incluirá "muchas mansiones".[19]

Esta propuesta es, en esencia, un rechazo de la visión adventista del remanente. De hecho, es el propósito principal diario en su libro de redefinir el adventismo en términos de evangelicalismo corriente principal. Su llamado es radical porque requiere un rechazo de nuestra identidad institucional y denominacionales.[20] El nivel de discontinuidad con el adventismo tradicional es tan drástico que es difícil incorporarlo en cualquier diálogo significativo.[21]

E. El remanente aún no es una realidad

Jack W. Provonsha ha sugerido que el remanente de Apocalipsis todavía está por aparecer. Considera que es casi perverso para que la iglesia se llama "la iglesia remanente" [22] porque el remanente es más que una institución establecida. El remanente debe ser definido en términos de una calidad de vida y la fe y no en términos de membresía en una organización eclesiástica. Reconociendo que el concepto del remanente es muy importante en la teología adventista y autodefinición, Provonsha está dispuesto a decir que, aunque el resto todavía está en el futuro, la Iglesia Adventista puede referirse a sí mismo como "un remanente proléptico" en el sentido de que sus miembros será absorbida, en la polarización escatológica, en el remanente final, el verdadero remanente de Dios.[23]

Este enfoque de la cuestión que se examina es la raíz misma de la negación de la idea de que la Iglesia Adventista es la iglesia remanente de Dios. Se reinterpreta Ap. 12:17 como una profecía que está aún sin explotar; remanente de Dios llegará a existir sólo durante el último polarización escatológica de la raza humana. Su sugerencia de que la iglesia podría llamarse "un remanente proléptico" es un intento de preservar un vestigio de un concepto que es tan importante para la Iglesia. El único papel Provonsha asigna a la iglesia es la de una minoría profética. Por eso, quiere decir que él, como un profeta, pide a gritos una reforma y el cambio en el mundo, lo que prepara el camino del Señor.[24]

Sin embargo, Provonsha ha identificado un problema importante en la comprensión adventista del remanente que no hemos tratado ampliamente antes. Esta es la cuestión de la relación entre la iglesia presente como el remanente de Dios y el remanente como formado por los que se guardan realmente en la segunda venida de nuestro Señor. En otras palabras, ¿cuál es la conexión entre el remanente mencionado en Apocalipsis 12:17 y el remanente se describe en 14:1-5? Sin embargo, su solución no dejar espacio a una designación significativa de la Iglesia Adventista hoy como el verdadero remanente del pueblo de Dios.

F. Sociológicas comprensión del remanente

Hay un grupo de adventistas que le gustaría ver a la iglesia más activamente en actividades sociales y políticas. Se han encontrado en el concepto del remanente una herramienta importante que pueden utilizar para promover sus puntos de vista. Charles Scriven ha observado que en la Biblia el remanente abordar temas sociales y políticos y sugiere que para que la iglesia sea fiel a su comprensión del remanente es necesario para que pueda estar a la vanguardia de la reforma social y política. Él no niega que el remanente debe también dirigirse a las personas con el evangelio. Pero la comprensión adventista de la misión del remanente como llamando a la gente a la obediencia a los mandamientos no es así, según él, hacer plena justicia a la mensaje del libro de Apocalipsis. El énfasis debe ser puesto en la reforma social y política.[25]

Otros, como Charles W. Teel, han ido más allá de lo que despojar al concepto de remanente de casi todo contenido religioso y su transformación en un movimiento social de reforma y oposición al abuso social y la opresión. [26] Cualquier persona involucrada en la oposición a la Babilonia moderna, que Es decir, las bestias del racismo, el sexismo, nacionalismo, consumismo, etc, pertenece al remanente. Detrás de esa posición es la idea de que la distinción entre lo sagrado y lo secular es falsa, sino que son de una sola pieza. Por tanto, es irrelevante hablar acerca de una iglesia particular como el remanente. Eso llevaría al triunfalismo. "Nosotros no" constituyen "el remanente de Dios, pero en realidad estamos llamados a ser parte del remanente de Dios, llamado a proclamar el mensaje de los ángeles de Juan, la noticia liberadora que Babilonia ha caído".

Esta redefinición del concepto del remanente nos recuerda que el remanente en algunos casos no sólo es una responsabilidad religiosa sino también social. Se debe condenar el mal en todas sus formas-ecológico destrucción, la explotación económica, la opresión étnica, el prejuicio racial, etc Todos ellos son expresiones del mal que se originaron en Dios el archi-enemigo, el dragón. Pero al comprender al remanente en términos de sociología de anulación de la comprensión bíblica del remanente como una entidad fundamentalmente religiosa envuelta en un conflicto cósmico y lo desarraiga de sus amarras apocalípticos bíblicos. Esta concepción sociológica del remanente parece haber aceptado modernas aproximaciones críticas a la literatura apocalíptica bíblica.

IV. Conclusión

Es evidente que hay una gran diversidad de opiniones entre los adventistas sobre el significado del concepto del remanente que se aplica a la Iglesia Adventista del Séptimo día.

Diferente razones pueden ser identificados por la situación actual y todos ellos nos ofrecen la oportunidad de ver de nuevo en esta metáfora significativa y explorar su significado para la iglesia. Hay son algunas de las cuestiones pendientes que requieren estudio. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. ¿El concepto del remanente se aplicará a los cristianos sinceros y comprometidos en otras iglesias? Si no, ¿por qué motivos podemos apoyar nuestra posición? Si reconocemos que somos hijos de Dios, totalmente comprometido con él, no que les da derecho a ser llamado un remanente del pueblo de Dios? ¿El problema aquí uno de semántica? ¿No es el remanente formado por personas totalmente entregadas al Señor, que son Sus verdaderos hijos?

  2. ¿Cuál es el papel de las marcas de identificación de los restos? ¿Son indispensables para definir el remanente? Si ese es el caso, ¿no sería que automáticamente hacen que sea imposible para nosotros para referirse a los cristianos sinceros en otras denominaciones, como parte del remanente de Dios?

  3. ¿Existe tal cosa como un remanente invisible? ¿Podemos equiparar pueblo remanente de Dios con la iglesia invisible? Si ese es el caso, ¿cuál es nuestro papel en el mundo cristiano?

  4. ¿Qué relación hay entre ser un miembro de la Iglesia Adventista y ser parte del pueblo remanente de Dios? ¿Nos convertimos en parte del pueblo remanente de Dios al ser aceptados como miembros en la iglesia? En otras palabras, están todos en la Iglesia Adventista de parte del pueblo remanente verdadero de Dios? Es el remanente que se define en términos de un eclesiástico institución o hay más a él que apenas eso?

  5. ¿Cuál es la relación entre la Iglesia Adventista como la iglesia remanente y el remanente formado al final, poco antes de la parusía? ¿En qué forma podemos usar el término "remanente" para designar estas dos entidades religiosas?

En nuestra búsqueda de respuestas a estas preguntas debemos explorar el concepto bíblico del remanente. Esto nos proveerá los conocimientos previos necesarios y los diferentes usos de este concepto nos ayudará a perfeccionar su aplicación a la Iglesia Adventista. Es sólo cuando permitimos que el texto bíblico para profundizar, perfeccionar e incluso corregir nuestros puntos de vista que nos encontramos en tierra firme.

Autor: Dr. Ángel M. Rodríguez

Nota: Este tema (igual a estos Pueblo Remanente de Dios en la Biblia y El fin de los tiempos: Iglesia Remanente), lo recibimos hace mucho tiempo, hemos encontrado algunos errores en la traducción, si encuentras alguno, pedimos por favor que nos avise para arreglarlo. ¡Bendiciones!

Referencias


  1. Uno de los estudios más recientes sobre la interpretación del concepto del remanente en la iglesia adventista es un trabajo de investigación inédito escrito por Samuel Garbi, "La Iglesia Adventista del Séptimo Día como la iglesia remanente: Varias vistas de más de 150 años de La historia denominacional ", Seminario Teológico de Andrews University, diciembre de 1994. Contiene una bibliografía muy útil. ↩︎

  2. En uno de sus artículos Robert S. Folkenberg habla de un pastor adventista que dejaba el ministerio porque, entre otras cosas, enseñar, el pastor dijo: "que la salvación sólo puede venir a través de su organización y la adhesión a sus doctrinas" únicos " . " Comentarios Folkenberg, "A medida que sus palabras demuestran ampliamente, la enseñanza bíblica de que Dios tiene un pueblo remanente es fácil de distorsionar. Aunque algunos miembros bien intencionados pueden haber enseñado la doctrina de la manera descrita a este pastor, cualquier Adventista del Séptimo Día que tiene sinceramente estudiado este mensaje, sabe esta representación se ha pervertido "(" The Remnant, "Adventist Review, Agosto de 1998, p. 27). Jon Dybdahl ha abordado recientemente la cuestión del mal uso y el abuso del concepto del remanente, ver su artículo, "es llamado de Dios: lo que significa que el Remanente", Adventist Review, May 9, 1996, pp 12 - 14. También es útil el artículo de Dwight K. Nelson, "El retorno del Remanente", Adventist Review, 28 de agosto de 1997, pp 8-11; Bietz y Gordon, "Birds of a Feather", Adventist Review, 26 de septiembre 1991 , pp 8- 9. Para una discusión más completa de malentendidos y malos usos de la noción de la Santa remanente, Clifford Goldstein, El Remanente: Realidad Bíblica o Piensa en mí? (Boise, ID: Pacific Press, 1994). ↩︎

  3. "Temas dominantes en la teología adventista," Spectrum 10.4 (1980): 67. ↩︎

  4. William G. Johnsson escribe acerca de un grupo de adventistas: "Al abrigo de las escuelas adventistas, tenían un limitado círculo de conocidos, pero la exposición a los estudios de postgrado y la vida profesional les abrió los ojos:. Con asombro se encontraron con cristianos profundamente comprometidos que no eran miembros de la del Séptimo Día Iglesia Adventista. Su mundo, antes tan pulcro y ordenado, tuvo que ser reconstruido, y el primer elemento en salir fue el remanente concepto "(" En defensa del Remanente ", Adventist Review, 14 de mayo de 1998, p. 5). ↩︎

  5. Ibid. ↩︎

  6. Véase, por ejemplo, "Hartland Institute: Respuesta al Informe de la Conferencia General, En cuanto a Hope International, el Instituto Hartland y Publicaciones Remanente ", (sin fecha), pp 10-16. ↩︎

  7. Para obtener una buena respuesta a esas preguntas, véase, Clifford Goldstein, El Remanente: Realidad Bíblica o Piensa en mí? (Boise, ID: Pacific Press, 1994). ↩︎

  8. Esto está muy bien argumentada por Gerhard Pfandl, "La Iglesia Remanente," Revista de la Sociedad Teológica Adventista 8/1, 2 (1997) :19-27. Para un breve análisis del concepto del remanente entre los pioneros Adventistas ver Ronald Alberto Timm, El Santuario y el Mensaje de los Tres Ángeles 1844-1863: Integración de factores en el desarrollo de las doctrinas adventistas del séptimo día (Ann Arbor, MI: UMI Dissertation Servicios , 1995), pp 415-420. ↩︎

  9. Gerhard F. Hasel, "¿Quiénes son el remanente?" Adventistas Afirman otoño de 1993, páginas 13, 31. Véase también el Santo Calarco, "Remanente universal de Dios", Ministry, agosto 1993, pp 5-7, 30. ↩︎

  10. Adventistas del Séptimo Día Respuesta Questions on Doctrine: una explicación de algunos aspectos fundamentales de Séptimo Día Creencias Adventistas (Washington, DC: Review and Herald, 1957), preparado por un grupo representativo de líderes adventistas del séptimo día, maestros bíblicos y editores . ↩︎

  11. Ibid., P. 186. ↩︎

  12. Ibid., P. 187. ↩︎

  13. Ibid., P. 191. ↩︎

  14. Ibid., P. 191-92. Cursiva es mía. ↩︎

  15. Observe el título del libro escrito por RW Schwarz, Portadores de la Luz al remanente (Mountain View, CA: Pacific Press, 1979). ↩︎

  16. Ross Cole, "Los adventistas del séptimo día en relación con otros cristianos de la sociedad", artículo inédito (1998?), Páginas 11, 13. En otro artículo que cambia la terminología y no habla acerca de "la iglesia del remanente", sino de la "iglesia remanente". ("¿Qué es todo esto. . . Se trata de los sobrevivientes, "Record:.. División del Pacífico Sur, junio de 2002, p 29) En ese mismo artículo útil se refiere al remanente que aún no es parte de la Iglesia Adventista como" el remanente que en el momento actual parece . invisible ". Cf. Ekkehardt Müller," el remanente hora de finalización en el Apocalipsis, "Revista de la Sociedad Teológica Adventista 11/1, 2 (2000): 202, 203, quien comenta: "Así como Babilonia es visible y reconocible como un sistema de grupos religiosos y cuasi-religioso, por lo que el grupo de contraste, el remanente, debe ser por lo menos parcialmente visible", lo que implica que hay otros miembros del remanente fuera el remanente visible. ↩︎

  17. C. Mervyn Maxwell, "El Remanente de SDA pensamiento", Adventistas Afirman 2 (Otoño 1988): 13. ↩︎

  18. Por ejemplo, "Instituto Hartland respuesta al informe de la Conferencia General relativas a Hope International, el Instituto Hartland y Publicaciones Remanente", (sin fecha), p. 12, donde, después de sugerir que la iglesia está en apostasía, de inmediato se dijo: "Esto debe de ninguna manera pasar por alto las almas fieles que están en ella y comprenden el Remanente de Israel". ↩︎

  19. Steve G. Daily, el adventismo para una Nueva Generación (Portland, OR: Vivir Mejor Publishers, 1993), pág. 315. ↩︎

  20. Ibid., P. 315. ↩︎

  21. Sin claramente lo indica, Jon Dybdahl ("Es el llamado de Dios: lo que significa que el Remanente", Adventist Review, May 9, 1996) se acerca mucho a la idea de un remanente invisible. Él sostiene que: "Ni en la Escritura ni en los escritos de Ellen G. White es el remanente directamente equivalente a una estructura institucional, organización de la iglesia o entidad denominacional. Las personas dentro de la iglesia se puede perder, y los seguidores sinceros fuera de ella puede ser salvo "(p. 14). Según él, "la gente remanentes son aquellos que nunca están satisfechos con el status quo, pero desea examinar, aprender, crecer y reunir esas" joyas "dispersos" (ibid.). Al calificar la conexión entre el remanente y una iglesia Dybdahl organización parece estar diciendo que el resto está disperso en toda la cristiandad, y que en la actualidad es invisible. Si ese es el caso del remanente y la iglesia invisible son implícitamente equipara. ↩︎

  22. Jack W. Provonsha, un remanente en Crisis, p. 35. ↩︎

  23. Ibid., P. 163. ↩︎

  24. Jack W. Provonsha, "La Iglesia como una minoría profética," Spectrum 12,1 (1981) :18- 23. ↩︎

  25. Charles Scriven, "La Verdad sobre el Remanente," Spectrum 17,1 (1986) :6-13. ↩︎

  26. Charles W. Teel, Jr., "Creciendo con bestias de Juan: A Rite of Passage" Espectro de 21,3 (1991) :25-34, véase también, Idem, "Remanente", en el Remanente & Republic: Temas adventistas de Ética Personal y Social, editado por Charles W. Teel, Jr. (Loma Linda, CA: Centro de. Bioética Cristiana, 1995), pp 1-35. Roy Branson encuentra las mismas preocupaciones sociales y políticas en el centro mismo del libro de Apocalipsis, véase Roy Branson, "la demanda de visión ética nueva", en Bioética Hoy: Una nueva visión ética, editado por James W. Walters (Loma Linda , CA: Loma Linda University Press, 1988), páginas 13-27. ↩︎

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