Editorial | La Muerte y la Resurrección

Revista Sefer Olam Apr 15, 2017
Juegos Cristianos

A su madre, un ser sobrenatural le advirtió que su concepción sería sobrenatural; su vida, estuvo llena de sabiduría y enseñanzas que sirven de ayuda para muchos hasta el día de hoy; el estudio de sus discursos y la narración de su vida causa interés a muchos académicos contemporáneos, a pesar de que hayan transcurrido cerca de dos mil años desde que éste intrigante hombre nació; incluso, en su tiempo, y posterior a él, muchos creían y aseguraban que era en parte divino y en parte humano; sus enseñanzas, por otro lado, impartían amor y bondad al prójimo; antes de su muerte, fue acusado de conspirar contra el imperio romano; y tras su muerte, fue visto en otros lugares, como un símbolo de resurrección…

Hablamos de Apolonio de Tiana, un filósofo griego, a veces, llamado el otro Jesús[1].

Este es el primer relato extra-bíblico que tenemos de nuestra era concerniente a la muerte y resurrección. Apolonio de Tiana, vivió paralelamente con Cristo. Lo interesante de esto (aparte de su notable paralelismo en la historia con Jesús de Nazaret), es la concepción de “muerte y resurrección” dentro de la cultura grecorromana. Para el mundo clásico, contemporáneo de Cristo, no era extraño hablar de resurrección; la muerte era vista como un símbolo de liberación. Aristóteles, por ejemplo, habla de la felicidad después de la muerte[2]. Por lo mismo, no fue extraño para los primeros cristianos creer que Jesús había resucitado de entre los muertos venciendo las cadenas de la muerte, y que, a causa de ello, podían optar a una resurrección.

En este nuevo volumen de Sefer Olam, los autores han tratado de demostrar que la muerte es temporal y que la resurrección de Jesús es la victoria sobre la consecuencia del pecado: la muerte. El estado de los muertos, es un simple sueño, debido a que “Cristo ha resucitado de los muertos” (1Co 15:20) y con él “todos serán vivificados” (v.22).

¿Hay una muerte eterna a pesar de que Cristo la venció?, ¿podemos resucitar?, ¿los muertos, saben algo? Preguntas básicas pero complejas como estas serán el tema central de este nuevo volumen.

Es nuestra intención, por lo tanto, que después de leer cada artículo de este volumen, puedas decir junto con Pablo: “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (v.55).

Los Directores de Sefer Olam Magazine.

Referencias


  1. Pajares, Alberto Bernabé, ed., Filóstrato: Vida de Apolonio de Tiana (España, Madrid: Editorial Gredos, S.A., 1992). ↩︎

  2. Kurt Pritzl, “Aristotle and Happiness after Death: Nicomachean, Ethics 1”, Classical Philology, Vol. 78, No. 2 (Apr., 1983): 1-10. ↩︎

Publicar en DA

Tags

Josué Gajardo

Estudió Ingeniería en Computación e Informática y tiene una maestría en Teología.