¿Cuándo murió Herodes el Grande?

Arqueología bíblica May 3, 2017
Juegos Cristianos

INTRODUCCIÓN
La reconocida figura de Herodes, conocido en la historia como Herodes el Grande, ha recibido recientemente impulso en los medios de comunicación por el descubrimiento de la posible tumba de Herodes en el Herodión.[1] Sin embargo, la Biblia no presenta un cuadro lo suficientemente positivo como para recordarlo como “buen” gobernante. El evangelio según Mateo nos relata que Herodes planeaba matar al Jesús tan pronto naciese (Mat. 2:13)[2] e incluso mandó a matar “a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo indicado por los sabios (Mat 2:16).

Por otra parte, poco tiempo después Herodes murió (Mat. 2:19), y un ángel le aseguró fue volviera a Israel ya que nadie procuraba la muerte del niño (ver. 20). La pregunta que nos resta, y que nos ayudaría a establecer una cronología muy importante para los primeros años de Jesús es: ¿Cuándo murió realmente Herodes? Esta pregunta, al parecer sencilla, ha provocado muchos debates y contiendas al no haber un consenso general. La mayoría de los historiadores modernos aceptan el año 4 a.C. como la muerte de Herodes el Grande,[3] basados principalmente en lo que dijo Josefo sobre Herodes, asunto que discutiremos próximamente. En cambio, el problema es doble para la interpretación adventista: si Herodes el Grande murió en el año 4 a.C., ¿Cómo sostenemos un bautismo en el año 27 d.C. con un Jesús de 30 años de edad? Más aún, ¿Cómo armonizamos su muerte en la cruz en el año 31 d.C.? Si el rey Herodes murió en el año 4 a.C. esto significa que el nacimiento de Jesús debería ser ubicado antes de la muerte de Herodes[4], para el año 5 a.C. aproximadamente. De aceptar esta proposición, el cronograma profético adventista de las 70 semanas y los 2,300 días resulta ser nada más que un “adorno cronológico” sin evidencias sustentables, debido a que las fechas del año 27 d.C. y el año de su crucifixión difícilmente se ajustarían al nacimiento de Jesús antes de la muerte de Herodes en el 4 a.C.

Es por lo tanto, el propósito de presente autor mostrar la veracidad de la interpretación adventista tomando como punto central la muerte de Herodes el Grande. Se analizará las posibles evidencias de una muerte más tardía para Herodes, en el año 3 a.C., basados en los relatos de Josefo y las evidencias astronómicas que estuvieron relacionadas con la muerte de Herodes. No es el propósito del autor especular en cuanto al momento exacto del nacimiento de Jesús, por otra parte, se expondrá un aproximado para su nacimiento como medio de referencia y para establecer una cronología confiable entre los eventos relacionados a la muerte de Herodes.

¿CUÁNDO MURIÓ HERODES EL GRANDE?

Los historiadores y eruditos modernos basan sus afirmaciones en las evidencias antiguas y modernas para así tratar de descubrir el cuadro más claro de los acontecimientos pasados que moldearon la historia del mundo. En el caso de la muerte de Herodes el Grande, la información viene mayormente de Flavio Josefo (37 a.C.-100 d.C. aproximadamente) y algunas declaraciones que el mismo hace sobre los años de reinado y algunos fenómenos celestes que ocurrieron antes de la muerte de Herodes.

Flavio Josefo

Josefo, originalmente hijo de un sacerdote y llamado José, hijo de Matías, era descendiente de los Asmoneos, fue “bien educado y se levantó hasta tener una posición respetada en la comunidad judía”.[5] Sus escritos hoy día son usados frecuentemente por historiadores y cristianos para reconstruir los hechos pasados, especialmente aquellos relacionados con el primer siglo de la era cristiana.

Con respecto a la muerte de Herodes, Josefo establece lo siguiente:

  1. Herodes habría gobernado a Judea por 37 años, desde que el Senado Romano lo nombró y por 34 años, desde que se apoderó del reino.[6]
  2. Herodes fue proclamado rey por el Senado Romano en el consulado de Gneo Domicio Calvino y Gayo Asinio Polión, que corresponde al 40 a.C., de enero a enero. A partir de esa fecha, los 37 años de Josefo conducen al año 3 a.C. (40 - 37 = 3).[7]
  3. El gobierno efectivo de Herodes sólo comenzó después de la toma de Jerusalén, lo que se dio en el consulado de Marcos Agripa y Gayo Caninio, en 37 a.C. A partir de esa fecha, los 34 años referidos por Josefo también conducen al año 3 a.C. (37 - 34 = 3), que sería entonces la fecha de la muerte de Herodes[8].
  4. Josefo menciona que ocurrió un eclipse un poco antes de que Herodes muriera.[9]
  5. La fiesta judía de la pascua fue celebrada poco después de la muerte de Herodes.

Con estos cinco puntos, los historiadores y eruditos tratan de establecer una cronología aproximada para la muerte de Herodes y a su vez construir una cronología sugerente para el relato sinóptico del nacimiento de Jesús, el tiempo de Herodes el Grande, su bautismo y su muerte en la cruz. Si examinamos los 5 puntos expuestos arriba la pregunta que se debe hacer es: ¿A qué fecha nos conducen un análisis de todas las evidencias proveídas por Josefo? ¿Al año 4 a.C. o al año 3 a.C.?

El año 4 a.C.

A pesar de que las evidencias pueden favorecer a la muerte de Herodes el Grande en los años 3 y 4 a.C. , la “mayoría de los eruditos se inclinan a favorecer el 4 a.C. por su eclipse en marzo 13, 4 a.C.”.[10] Esto bien no puede representar un problema serio para los eruditos histórico- críticos, pero si representa un problema para los cristianos conservadores y las precisiones proféticas del adventismo[11]. La siguiente foto tomada del programa astronómico Sky View Café[12] muestra el eclipse lunar ocurrido el 12/13[13] de marzo del año 4 a.C.:

muerte-herodes-grande-1

El otro punto para sostener esta postura es que Josefo menciona que una pascua[14] se llevó a cabo un tiempo después de su muerte. En el año 4 a.C., la pascua celebrada el 14 de Nisán caería el 11 de abril, coincidiendo con la luna llena en ese mismo mes. Esto se muestra nuevamente en la siguiente foto:

muerte-herodes-grande-2

Según estos datos disponibles para la fecha común de la muerte de Herodes el Grande en el año 4 a.C., Herodes debió haber muerto en algún momento entre el 12 de marzo y abril 11. Hasta ahora no tenemos evidencias exactas de cuando ocurrió este evento ni cuando nació Jesús exactamente. Estos datos parecen establecer de una manera irrefutable la fecha más reconocida para la muerte de Herodes el Grande. En cambio, el año 4 a.C. no está libre de problemas.

Aceptar este año resulta en un cambio en los datos proveídos por Josefo[15]. Sin embargo, el año 4 a.C. no es el único que tuvo eclipses lunares y pascuas. A continuación examinaremos las evidencias para el otro año tentativo para la muerte de Herodes el Grande, el año 3 a.C.

El año 3 a.C.

A pesar de que Josefo nos brinda detalles muy valiosos para el historiador, también resalta muchas preguntas aún sin contestar. ¿Cuándo tiempo después del eclipse lunar murió Herodes? ¿Cuándo tiempo después se celebró la pascua que el mencionó? Estas preguntas y sus respectivas respuestas hacen que las fechas posibles para la muerte de Herodes se incremente. Aun así, las dos fechas más fuertes siguen siendo los años 4 a.C. y 3 a.C.

Aunque a veces no es mencionado, si hubo de hecho un eclipse en el año 3 a.C. como podemos observar en la siguiente foto:

muerte-herodes-grande-3

Este eclipse lunar ocurrió el sábado 2 de marzo del año 3 a.C. A este hecho no se le presta mucha atención debido a que el eclipse lunar del 4 a.C. es de mayor magnitud y fue observado en Jerusalén. Sin embargo, aunque no fue visto en Jerusalén, si pudo ser registrado por los caldeos babilónicos, conocidos por su increíble afán por los cuerpos celestes. Nos dice el Dr. Alberto R. Treiyer:

“Hubo un eclipse de luna también en el 3 AC que, aunque no fue visible en Jerusalén, puede haber sido usado como referencia por los astrónomos caldeos que desde la Mesopotamia pudieron verlo. Por lo cual las evidencias parecen apuntar en la dirección del 3 AC como el año en que murió Herodes. Todos estos datos históricos nos llevan de nuevo, en forma general, al año 27 DC como el año en que Jesús inició su ministerio”.[16]

Teniendo en cuenta que Josefo escribió estos relatos históricos mucho después de los eventos descritos, es posible que el mismo utilizara las fuentes caldeas para indicar que ocurrió un eclipse.[17] Por lo tanto no es descartable en ninguna manera que el eclipse lunar referido por Josefo pudo haber sido del año 3 a.C. y no el año 4 a.C. como se ha mantenido comúnmente entre los historiadores.

La celebración de la pascua es el otro punto de referencia que encontramos en los escritos de Josefo. La pascua en el año 3 a.C. ocurrió un tiempo después del 2 de marzo, alrededor del 31 de marzo y el 1 de abril, tiempo después del equinoccio primaveral en el 23 de marzo. Esto lo podemos observar detalladamente en la siguiente foto:

muerte-herodes-grande-4

La primera flecha roja arriba mostrada muestra el equinoccio primavera que ocurrió el sábado 23 de marzo. La segunda flecha roja muestra la fecha de la pascua, que sería el 31 de marzo, coincidiendo con la luna llena. Tristemente no tenemos indicios de cuánto tiempo ocurrió entre la muerte y esa pascua. Por esto muchos eruditos e historiadores han concluido que esa pascua pudo ocurrir desde un mes después (para abril del año 3/4 a.C.) hasta trece meses después de la muerte de Herodes en marzo de los años 3/4 a.C.[18] Sin embargo, en la opinión del presente autor, la posición más lógica sería ubicarlo un mes después de la muerte de Herodes en el año 3 a.C. Sería un poco difícil determinar porque Josefo rompería su explicación para referirse a una pascua celebrada más de un año después en relación con la muerte de Herodes.

Otros dos puntos a favor del año 3 a.C. fueron mencionados arriba, es decir, las fechas propuestas por Flavio Josefo cuando menciona que Herodes fue nombrado por el Senado Romano y que fue efectivo solo después de la toma de Jerusalén donde ambos cálculos conducen al año 3 a.C. Esto al parecer muestra que el apoyo general de casi todas las evidencias parece apuntar a la fecha del año 3 a.C. pero es preferible por los eruditos aceptar el año 4 a.C. solo por causa del eclipse.

La última pieza de evidencias para apoyar el año 3 a.C. proviene de los estudios de las monedas antiguas. Se encontró que la primera moneda de Herodes el Grande tiene inscrito “Año 3”. De esta inscripción muchos concluyen que fue creada poco después que tomó a Jerusalén en el año 37 a.C. y por lo tanto el cómputo de tres años hacia atrás conduce al año 40 a.C. cuando los romanos lo proclamaron rey de Judea.[19] Por lo tanto es lógico que la primera moneda de Herodes el Grande, una vez conquistada Jerusalén, la inscribiera como “Año 3” debido a que llevaba esa cantidad de años en el gobierno según había sido nombrado por el Senado Romano. En la siguiente foto se muestra un ejemplo de una moneda de Herodes el Grande:[20]

muerte-herodes-grande-5

CONCLUSIÓN
En este resumen condensado de las fuentes disponibles para examinar en que año verdaderamente murió Herodes el Grande, las evidencias mayoritarias parecen favorecer, aunque no de manera dogmática, el año 3 a.C. Las fuentes proveídas principalmente por el historiador Flavio Josefo nos ayudan a construir el rompecabezas histórico en cuanto a este punto que divide a los eruditos e historiadores modernos. Entre esas evidencias, los años del reinado mencionados por Josefo conducen y favorecen al año 3 a.C. A esto se le suma la primera moneda de Herodes el Grande que está fechada para el “Año 3”, es decir, para el año 37 a.C. cuando logró tomar control de Jerusalén.

Las pruebas astronómicas mostradas por los eclipses y la pascua es un poco más complejo. Debido a que Josefo menciona un eclipse poco antes de su muerte, el más favorecido es el eclipse que ocurrió en el año 4 a.C. y que fue observado en Jerusalén. Para los que sostienen esta posición, la pascua ocurrió un tiempo después o trece meses después. Sin embargo, como se mostró, no es necesario aceptar esta fecha por la ocurrencia del eclipse lunar. También se registró un eclipse lunar en el año 3 a.C. que aunque no fue tan visible como el anterior, si pudo haber servido como dato cronológico para los caldeos, de donde Josefo posiblemente obtuvo la información para relatar su historia.

En la opinión del presente autor, la fecha más probable para la muerte de Herodes el Grande es el año 3 a.C. como muestra la mayoría de las evidencias. De ser esto así, el nacimiento de Jesús debió ocurrir posiblemente, haciendo un cálculo inclusivo desde el año 31 d.C., alrededor del otoño del año 4 a.C. Esta fecha tentativa de ninguna manera representa la última palara en este asunto, pero según los mejores cálculos disponibles, el nacimiento de Jesús debió ocurrir antes de la muerte de Herodes, y por lo menos un tiempo considerable de unos meses para que se establecieran en una casa y los magos del oriente pudieran visitarlo. Todos estos años armonizan claramente con la posición adventista de las 70 semanas y los 2,300 años proféticos que depende de las fechas establecidas como el año 27 d.C. y el año 31 d.C. Con la muerte de Herodes en el año 3 a.C. y el nacimiento de Jesús unos meses antes, es completamente correcto que Lucas mencionara que Jesús era como de treinta años cuando fue bautizado. Si Jesús fue bautizado en el otoño del año 27 d.C., treinta años inequívocamente, contando de otoño a otoño, conducen al año 4 a.C. y por lo tanto la muerte de Herodes se ubicaría después, en marzo del año 3 a.C.


Referencias

BIBLIOGRAFÍA

Ainslie, Peter. Among the Gospels and the Acts Being
Notes and Comments Covering the Life of Christ in the Flesh, and the First Thirty Years' History of His Church. Baltimore: Temple Seminary Press, 1908.

Flavius Josephus and William Whiston, The Works of Josephus: Complete and Unabridged, Includes Index. Peabody: Hendrickson, 1996, c1987.

G. Jerome Albrecht and Michael J. Albrecht. Matthew, The People's Bible. Milwaukee, Wis.: Northwestern Pub. House, 1996.

Kitto, John. Una Historia Ilustrada De La Santa Biblia. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos, 2011.

Hermes, Henderson. A Astronomia E a Glória Do Adventismo. Brasil: Sociedade Criacionista Brasileira, 2008.

Netzer, Ehud. "In Search of Herod's Tomb." Biblical Archaeology Review, January/February 2011, 72.

Oliveira, Juarez R. Chronological Studies Related to Daniel 8:14 and 9:24-27. Brasil: Engenheiro Coelho, 2004.

Treiyer, Alberto R. "La Cronología Profética Más Extraordinaria: 70 Semanas Y 2300 Días 70 Semanas Y 2300 Días." (2005).

Thomas Robertson, Archibald. Word Pictures in New Testament, Gospel According to Matthew. Grand Rapids, MI: Baker Book House.


  1. Ehud Netzer, "In Search of Herod's Tomb," Biblical Archaeology Review, January/February 2011. ↩︎

  2. Spanish Reina Valera Update 1995: La Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569), Revisada por Cipriano de Valera (1602). Otras Revisiones: 1862, 1909, 1960, y 1995. Se utilizará esta versión a menos que se indique lo contrario. ↩︎

  3. Entre esos se pueden mencionar Joel B. Green et al, ed., Dictionary of Jesus and the Gospels (Downers Grove, Ill: Inter Varsity Press, 1992), 66, 67.; G. W. Bromiley, ed., The International Standard Bible Encyclopedia – Chronology of the NT (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1992); G. Jerome Albrecht and Michael J. Albrecht, Matthew, The People's Bible (Milwaukee, Wis.: Northwestern Pub. House, 1996) y Peter Ainslie, Among the Gospels and the Acts Being Notes and Comments Covering the Life of Christ in the Flesh, and the First Thirty Years' History of His Church (Baltimore: Temple Seminary Press, 1908). ↩︎

  4. Esto es claro al mirar lo que dice Mateo 2:19-20 y la narrativa completa de los primeros dos capítulos de Mateo. Si Herodes murió en el año 4 a.C., entonces todos los sucesos realizados por su mano, como la matanza de los niños, ocurrieron antes del año 4 a.C. Esto ubicaría el nacimiento de Jesús antes de la muerte de Herodes, es decir, antes del año 4 a.C. ↩︎

  5. Flavius Josephus and William Whinston, The Work of Josephus: Complete and Unabridged, Includes Index. (Peabody: Hendrickson, 1996, c1987). ↩︎

  6. Henderson Hermes, A Astronomia E a Glória Do Adventismo (Brasil: Sociedade Criacionista Brasileira, 2008), 230. ↩︎

  7. Ibid. 231. ↩︎

  8. Ibid. 231. ↩︎

  9. Flavius Josephus and William Whiston, The Works of Josephus : Complete and Unabridged, Includes Index. (Peabody: Hendrickson, 1996, c1987), Ant 17.167. ↩︎

  10. Juarez R. Oliveira, Chronological Studies Related to Daniel 8:14 and 9:24-27 (Brasil: Engenheiro Coelho, 2004). ↩︎

  11. Esto es así debido a la edad que provee Lucas para Jesús cuando fue bautizado al decir que era “como de treinta años” (Luc. 3:23). Esto difícilmente sería posible para el año 27 d.C. como la fecha del bautismo sugerido por los adventistas. Si Jesús nació en el año en el año 5 a.C. o antes, resulta difícil llegar a treinta años hasta el año 27 d.C. ↩︎

  12. El programa puede ser consultado en su página web oficial en http://www.skyviewcafe.com/. La versión utilizada para la presente investigación es Sky View Café versión 5.2.6.211. ↩︎

  13. Es decir, en la noche del 12 de marzo ocurrió un eclipse lunar a las 2:37 de la mañana del día 13 de marzo. Por esta razón se expone la fecha utilizando ambos días para evitar confusión. ↩︎

  14. Flavius Josephus and William Whiston, The Works of Josephus: Complete and Unabridged, Includes Index. (Peabody: Hendrickson, 1996, c1987), Ant 17.213. ↩︎

  15. La duración del gobierno de Herodes debería ajustarse a 39 años desde la proclamación en el Senado y de 33 años desde la toma de Jerusalén. ↩︎

  16. Alberto R. Treiyer, "La Cronología Profética Más Extraordinaria: 70 Semanas Y 2300 Días 70 Semanas Y 2300 Días," (2005). http://www.adventistdistinctivemessages.com/Spanish/articulos.html. ↩︎

  17. Hermes, 230. ↩︎

  18. Archibald Thomas Robertson, Word Pictures in New Testament, Gospel According to Matthew (Grand Rapids, MI: Baker Book House), 207. ↩︎

  19. Oliveira, 37. ↩︎

  20. John Kitto, Una Historia Ilustrada De La Santa Biblia (Bellingham, WA: Software Bíblico Logos, 2011). ↩︎

Publicar en DA

Tags

Joel Lisboa

Estudió Teología y tiene una maestría en Arqueología de Andrews University